Uno de los procesos más importantes esta relacionado con el proceso de cálculo de finiquito, el cual se puede generar por las siguientes casos: Renuncia o Despido. El sistema de manera automática realiza el cálculo en base a los conceptos establecidos en la ley.
En caso de renuncia, por ley se afectan los siguientes conceptos:
En caso de despido, por ley se afectan los siguientes conceptos:
Al realizar un finiquito, deberá separar los ingresos por tipo, es decir:
a) Deberá elaborar una nómina por las percepciones ordinarias (Sueldos, Compensaciones, Bonos, etc.)
b) Y otra nómina extraordinaria por las percepciones extraordinarias (Aguinaldo, Indemnizaciones, Prima de Antigüedad, etc).
Ver documentación aquí
1.Dirijase a Operación / Calcular Finiquito.
2.Aparecerá la siguiente ventana:
3.Capture el numero de trabajador. En caso de ser necesario puede hacer una busqueda por nombre, hacer clic en el botón [?], se mostrarán los datos del trabajador como: Fecha de Ingreso, Antiguedad y Salario Diario.
4.Seleccione la causa de la salida: Despido o Renuncia, para nuestro ejemplo vamos a tomarlo como Renuncia.
5.Capturar la fecha de salida de Renuncia o Despido y de manera automática se mostrarán en pantalla la Antiguedad en base a la fecha de ingreso capturada en el catálogo de trabajadores. Al igual que se mostrarán todos los conceptos relacionados, como se muestra en la siguiente ventana:
6.Una vez verificados los datos del cálculo de los conceptos anteriormente mencionados en la tabla, para guardar los conceptos en el periodo actual de nómina deberá hacer clic en el botón [Guardar], el sistema le preguntará si está seguro que desea alimentar los importes capturados en los conceptos indicados en el cálculo, a lo cual deberá seleccionar en “Si”.