Cliente Frecuente

Este módulo está diseñado para empresas en cuya promoción desean incluir la acumulación de puntos sobre ventas a los clientes frecuentes, para posteriormente pagar con esos puntos en futuras ventas.

La forma de usar puntos en la venta es aplicando un descuento equivalente a los puntos sobre el total de la venta.

Información General

  • La aplicación de puntos funciona de la misma manera en caja y en registro de ventas.

  • En registro de ventas, los puntos ganados y usados se ven reflejados hasta que se paga el documento desde:

    • Caja / Recibir pagos (contado) F12

    • Al registrar el pago antes de procesar la venta.

  • En caja, en el momento que se captura el cliente se identifica si es frecuente o no. En registro de ventas, se puede configurar manejarlo así, o bien, leer tarjeta para identificarlos.

  • Los puntos se calculan automáticamente cuando se procesa una Nota de Venta de Contado o Factura de Contado.

  • Se permite definir el porcentaje de la venta que acumula puntos de forma global para todos los clientes, o bien, un porcentaje especial a algún cliente en específico.

  • El valor de cada punto únicamente funciona bajo la divisa: Pesos.

  • Se permite definir un descuento adicional si el cliente cumple años en el mes o en el día de la venta. Esta promoción queda a consideración según se configure el sistema.

Procesos

Uso de porcentaje2

Debido a que la forma de usar puntos será en base al porcentaje de descuento al que equivalen, el sistema deberá estar configurado para usar el porcentaje de descuento2 para que ahí se vean reflejados los puntos a usar.

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Configurar puntos

Permite especificar el valor de cada punto en pesos y el porcentaje de la venta a otorgar en puntos.

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Además, se pueden configurar las siguientes opciones:

  • Leer tarjeta de cliente frecuente en registro de ventas: Al activar ésta opción, al vender dentro de Ventas / Registrar Ventas deberán leer la tarjeta del cliente para poder acumular / usar puntos. Si no se activa ésta opción, la acumulación de puntos en registro de ventas será al identificar el cliente frecuente desde la captura del cliente. En caja no aplica este proceso.

  • Devolver puntos ganados/usados en devoluciones: Al activar ésta opción, al devolver una nota-factura con puntos ganados/usados se devolverán los puntos según el porcentaje de la venta al que equivale la devolución.

Agregar articulo con clave puntos

Es necesario agregar un artículo (servicio) con la siguiente configuración:

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  • Clave: PUNTOS

  • Descripción: PUNTOS DE CLIENTE FRECUENTE

  • Habilitar el campo “Es un Servicio”

Identificar Clientes Frecuentes

Dentro del catálogo de clientes, la clave del cliente frecuente se captura en el campo “Clave Adicional”. Si van a manejar tarjetas de cliente frecuente con código de barras, ahí se deberá de capturar dicha clave para escanearlo con el lector óptico.

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En la pestaña de “Otros Datos” se permite capturar la siguiente información:

  • Fecha de Nacimiento

  • % de Puntos: Significa el porcentaje de la venta que aplica para puntos para este cliente.

  • % Descuento Mes: Es el equivalente al porcentaje de descuento que se otorga al cliente si realiza una compra en el mes que cumple años.

  • % Descuento Día: Corresponde al % de Descuento al cliente si realiza una compra en el día en que cumple años.

Registrar Ventas y Leer Tarjeta

En registro de ventas, si el sistema está configurado para leer tarjeta para acumular/usar puntos, se muestra el siguiente botón:

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En cualquier caso, al identificar al cliente frecuente se muestra la información de puntos similar a como ya se muestra en caja:

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Usar puntos

Al registrar la venta, se deben capturar los artículos que el cliente desea comprar. Para usar los puntos disponibles, debe capturar el artículo PUNTOS para que se muestre la ventana de aplicar puntos:

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De ese modo, al aplicar los puntos el porcentaje de equivalencia se vera reflejado en el descuento2 de la venta:

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Aún cuando los puntos usados en la venta se reflejen como un descuento, en el estado de cuenta de puntos se descontaran los puntos usados:

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Devolver puntos

Si el sistema está configurado para devolver puntos, al hacer la devolución de una factura-nota con puntos, se hará la devolución de puntos ganados/usados en relación al porcentaje al que equivale la devolución respecto al total de la venta:

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En caso de cancelar la devolución, los puntos devueltos también se cancelan. Así mismo, la columna de puntos usados en el estado de cuenta de puntos se muestra en rojo para que sean más identificados:

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Facturar nota

Al facturar una nota que tuvo aplicación de puntos, la información se muestra con el correspondiente descuento aplicado:

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