Función Cargardocumento para contabilizar

A partir de versiones recientes, se facilitó la obtención de variables para la contabilización de documentos, mediante el uso de la función CargarDocumento.

Función CargarDocumento

La función CargarDocumento, permite crear una variable tipo objeto, la cual contiene muchas variables relacionadas con el documento a contabilizar, ya sea una compra o una venta.

Nombre Fórmula
Factura Docum.NUMDOC
Proveedor Provedor.NOMPROV
ProvedorFactura Allt(Left(Provedor.NOMPROV,20))+' '+Allt(Docum.REFER)
CuentaDelProvedor Provedor.NUMCTA
oDoc CargarDocumento( Docum.TIPODOC+Docum.NUMDOC, 1)
nIva oDoc.Impuestos.Iva10 + oDoc.Impuestos.Iva11 + oDoc.Impuestos.Iva15 + oDoc.Impuestos.Iva16
nSubTotal oDoc.Impuestos.GravadosIva0 + oDoc.Impuestos.GravadosIva10 + oDoc.Impuestos.GravadosIva11 + oDoc.Impuestos.GravadosIva15 + oDoc.Impuestos.GravadosIva16 + oDoc.Impuestos.ExentosIva
nTotal oDoc.Impuestos.Total

La función CargarDocumento puede mandarse en 2 modalidades:

  • oDoc = CargarDocumento(cKeyDoc)

Cargará todo el documento completo,inclusive un arreglo de partidas con los nodos de artículos, cliente, movimiento al inventario.

  • oDoc = CargarDocumento(cKeyDoc, 1)

Solamente cargará la información del nodo de impuestos (Es decir aquellas que empiezan con oDoc.Impuestos.) Esto hace que la función sea más rápida porque no carga los demás nodos. Está opción es buena usarla en caso de que sean muchos los documentos a contabilizar y el proceso se esté mostrando que toma tiempo.

Lista de Variables Disponibles

En caso de cargar todo el documento, se tienen las siguientes variables:

oDoc = CargarDocumento(cKeyDoc)

Campos de la tabla DOCUM

  • oDoc.NumCli
  • oDoc.Importe
  • oDoc.Impuesto1
  • oDoc.Impuesto2

Datos adicionales del documento, configurados para la empresa:

  • oDoc.OtrosDatos.Get(‘Color’)
  • oDoc.OtrosDatos.Get(‘Fecha_Entrega’)
  • oDoc.OtrosDatos.Get(‘Depto_Liverpool’)

Campos de la tabla CLIENTES

  • oDoc.Cliente.NumCli
  • oDoc.Cliente.NomCli
  • oDoc.Cliente.Calle
  • oDoc.Cliente.Sucursal.NumCliSuc
  • oDoc.Cliente.Sucursal.Nombre
  • oDoc.Cliente.Sucursal.Direccion

Las siguientes variables están expresadas en la divisa del documento:

  • oDoc.ExentosIva
  • oDoc.GravadosIva0
  • oDoc.GravadosIva10
  • oDoc.GravadosIva11
  • oDoc.GravadosIva15
  • oDoc.GravadosIva16
  • oDoc.GravadosIva8
  • oDoc.Iva16
  • oDoc.Iva8
  • oDoc.Total

Nodos de Impuestos

Las siguientes variables está expresadas en pesos al tipo de cambio del diario oficial de la federación:

  • oDoc.Impuestos.ExentosIva
  • oDoc.Impuestos.GravadosIva0
  • oDoc.Impuestos.GravadosIva10
  • oDoc.Impuestos.GravadosIva11
  • oDoc.Impuestos.GravadosIva15
  • oDoc.Impuestos.GravadosIva16
  • oDoc.Impuestos.GravadosIva8
  • oDoc.Impuestos.Iva10
  • oDoc.Impuestos.Iva11
  • oDoc.Impuestos.Iva11
  • oDoc.Impuestos.Iva15
  • oDoc.Impuestos.Iva16
  • oDoc.Impuestos.Iva8
  • oDoc.Impuestos.Total

Las partidas del documento

  • oDoc.Partidas[n].CamposDeMovim
  • oDoc.Partidas[n].Articulo.CamposDeArts
  • oDoc.Partidas[n].Minv.CamposDeMinv

Por Ejemplo:

  • oDoc.Partidas[1].TipoDoc
  • oDoc.Partidas[1].NumDoc
  • oDoc.Partidas[1].NumPar
  • oDoc.Partidas[1].Articulo.NumArt
  • oDoc.Partidas[1].Articulo.Desc
  • oDoc.Partidas[1].Articulo.PrecioPub
  • oDoc.Partidas[1].Minv.Costo

Uso de Variables de Contabilización en Reportes

Para poder usar estas variables en reportes de documentos, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Entrar al formato del reporte que desea modificar.
  • Estando dentro del reporteador seleccionar la opción del menú: Report / Variables
  • Crear las siguientes 2 variables en el reporte:
Variable Valor Inicial (Inital Value) Valor a Almacenar (Value to store) Cálculo (Calculate)
oDoc 0 1 Nothing
dumy 0 cargardocumento(Docum.TIPODOC+Docum.NUMDOC,1,@oDoc) Nothing

Una vez definidas esas 2 variables usted podrá agregar a su banda de detalle, cualquiera de las expresiones mencionadas en la lista de variables de la función CargarDocumento.

Uso de Variables de Contabilización en Formatos

Para poder usar las variables de contabilización en formatos de facturas, compras, etc, haga lo siguiente:

  • Entrar al formato que desea modificar.
  • Estando dentro del reporteador seleccionar la opción del menú: Report / Variables
  • Crear las siguiente variables en el reporte:
Variable Valor Inicial (Inital Value) Valor a Almacenar (Value to store) Cálculo (Calculate)
dumy DoCmd(‘Public oDoc’)+DoCmd(‘oDoc = CargarDocumento(Docum.TIPODOC+Docum.NUMDOC)’) 0 Nothing