Catálogo de Artículos y Servicios



Indicaciones:

En SAIT se cuenta con el Catálogo de Artículos en el cual podemos dar de alta todos los artículos que maneja nuestra empresa, así como la modificación y eliminación del articulo.

A continuación se explicarán todos los movimientos que se pueden realizar en el catálogo del artículo.

Agregar Articulo

Ir al menú de Inventario / Catálogo de artículos y servicios. Se mostrará la siguiente ventana:

IMG

  • Tienes que proporcionar una clave del artículo o servicio, con la cual pudas identificarlo fácilmente.

  • Agregar la descripción del artículo o servicio.

  • Puedes agregar también la marca, modelo, unidad de medida, y muy importante definir la clave SAT del artículo.

  • Una vez que ingreses toda la información del artículo, deberás seleccionar el botón [Grabar] y Listo.

NOTA

Los campos indicados en rojo son campos obligatorios para poder grabar información.

Clasificaciones

En esta área usted puede otorgarle al artículo una clasificación por medio Marca, Línea, Familia, Categoría, Departamento, o Proveedor;

Todo esto para un mejor control de inventario y un buen uso del mismo.

Al seleccionar la pestaña de [Clasificación] en el catálogo de artículos te proporcionará la siguiente ventana:

IMG

Puedes definir una clasificación por Marca del artículo ejemplo: SWIPE Una Vez que ya tienes identificada la marca del artículo puedes otorgar la línea que pertenece el artículo, ejemplo: QUÍMICOS

El proveedor de tu artículo los vas a identificar a través de la clave que le otorgaste cuando lo diste de alta.

Puedes clasificar tu artículo también como si fuese un servicio, insumo, o usa series.

Una vez que tengas bien definida la clasificación de tu artículo seleccionas la opción de [Grabar].

Listo.

NOTA

Para habilitar / inhabilitar las opciones de clasificaciones deberán dirigirse al menú de Utilerías / Configuración general del sistema.

Seleccionar la pestaña de Inventarios

Habilitar o inhabilitar las opciones de Línea, Familia, Categoría, Departamento.

Precios

Al seleccionar la pestaña de [Precios] en el catalogo de artículos te proporcionará la siguiente ventana:

Es súmamente importante mencionar que si utilizará la lista de precios, los precios deben de ordernarse del más alto al más bajo como se muestra en la siguiente imagen

IMG

Precios con Margen de Ganancia

Si SAIT está configurado para utilizar % margen de ganancia entonces en la columna de margen % puedes configurar el % de ganancia que tendrás, desde el margen más alto de ganancia hasta el más bajo.

El precio se calculará de manera automática, en base al último costo, costo de sig. capa disponible o máximo costo.

IMG

Si tu configuración de Sait es [Usar % margen de ganancia] y quieres utilizar también precios fijos, únicamente tienes que habilitar la opción de [Precio fijo], presionas la opción de [Grabar] y listo, ese artículo utilizará precios fijos.

Precios con Factor de Ganancia

Si SAIT está configurado para utilizar precios con factor de ganancia, entonces en la columna de Factor, puedes configurar el Factor que tendrás, desde el factor más alto de ganancia hasta el más bajo.

El precio se calculará de manera automática, en base al factor que le hayas definido y sobre el último costo, costo de sig. capa disponible o máximo costo.

IMG

Una vez que ya tengas bien definido las opciones de precios de tu artículo, presionas el botón [Grabar].

Listo.

NOTA

Para configurar cualquiera de estas opciones hay que ingresar al menú de Utilerías / Configuración general del sistema Seleccionar la pestaña de Inventarios / sección manejo de precios

Ultimas Compras

Esta Opción del catálogo de artículos únicamente es de calidad informativa, en el cual tu puedes revisar cuales fueron las últimas compras que se realizaron del articulo en relación a las fechas de compras, costos del artículo, así como al proveedor que se le realizaron.

IMG

Estadisticas

De igual manera en la pestaña de estadística nos muestra la información de las compras y ventas que ha tenido este artículo en el periodo de un año, lo cual nos informa el monto de las compras, la cantidad y la última compra o venta que se realizó en el año.

IMG

Observaciones

Esta opción se utiliza para agregar información adicional sobre el artículo que desee, además se puede configurar para que siempre aparezca impresa al realizar una venta del articulo.

IMG

Modificar Articulo

La modificación de la información del artículo desde el catálogo se realiza de la siguiente manera:

Ir al menú de Inventario / Catálogo de artículos y servicios.

Ingresar la clave del articulo o realizar una búsqueda oprimiendo la tecla [F2] o dando un clic en [?].

Te aparece una ventana donde ingresas la descripción del artículo, una vez que encuentras el articulo lo seleccionas con doble clic o [Enter].

Te aparece toda la información del artículo en el catálogo.

Realizas todas las modificaciones deseadas al artículo.

Una vez que ya realizaste las modificaciones, seleccionas la opción de [Grabar].

Listo

IMG

Eliminar Articulo

La eliminación de un artículo o servicio, desde el catálogo se realiza de la siguiente manera:

Ir al menú de Inventario / Catálogo de artículos y servicios. Ingresar la clave del articulo o realizar una búsqueda oprimiendo la tecla [F2] o dando un clic en [?].

Te aparece una ventana donde ingresas la descripción del artículo, una vez que lo encuentras, seleccionas con doble clic el artículo o [Enter]. Te aparece toda la información del artículo en el catalogo.

Si el artículo que seleccionaste es el correcto, oprimes el botón de [Borrar].

Es importante mencionar que al borrar un artículo se borran también sus movimientos en Kardex y ya no es posible realizar consultas de ese artículo.

IMG

Listo.

Tu artículo fue borrado.

Retencion Por Articulo

Retencion1 corrresponde al IVA, Retencion2 corresponde al ISR

1.Realizar un respaldo de información en Utilerías / Respaldar Información

Es importante no haya usuarios en el sistema al realizar este proceso.

2.Ir a Utilerías / Configuración General del Sistema

Clic en [Datos Adicionales en Catálogos]

IMG

3.Clic en [Agregar Dato]

IMG

Y llenar los datos como aparecen en la siguiente pantalla

IMG

4.Clic en [Crear Campo Físicamente]

Dejar los datos tal y como aparecen en la siguiente pantalla y dar clic en [Crear]

IMG

Aparecerá el siguiente mensaje

IMG

NOTA: Repetir exactamente los mismos pasos para crear ‘RETENCION2’ en Arts.DBF.

5.Capturar % de retención en artículo en Inventario / Catálogo de Artículos y Servicios / Otros Datos, se pondrá observar ya aparecen los datos RETENCION1 y RETENCION2 donde deberemos capturar los porcentajes a retener en cada venta en este artículo en específico.

IMG

6.Al realizar la factura e ingresar el artículo en cuestión en la parte de totales podrá observar la retención dependiendo el % capturado en el catálogo del artículo.

IMG

IMPORTANTE

Normalmente el formato default de factura está preparado para mostrar el importe referente a las retenciones, sin embargo, si usted cuenta con un formato de factura personalizado y no se muestra este dato deberá de agregarlo de manera manual, para ello, deberá seguir las siguientes instrucciones:

1.Consulte la factura en Ventas / Consultas Individual / Imprimir y de clic en [Formato]

IMG

2.Deberá de localizar la barra de herramientas “Report Controls”. En caso de no tenerla visible, para habilitarla debera de dirigirse al menu de: View / Report Controls Toolbar y hacer un clic sobre la opción de [Field]:

IMG

3.Posteriormente deberá dar clic sobre la parte del documento que desee que aparezca este campo, en este caso será al final en la sección de totales, al final del formato, aparecerá la siguiente ventana y llenaremos la información de la siguiente manera:

Retencion1 corrresponde al IVA, Retencion2 corresponde al ISR

IMG

Una vez que haya colocado los datos, deberá dar clic en [OK]

4.Adicionalmente podemos agregar la leyenda que deseemos con la siguiente opción de texto, como se muestra en la siguiente imagen:

IMG

Y daremos clic en la parte en donde queramos agregar la leyenda, por ejemplo:

IMG

Si lo desea, puede personalizar la etiqueta y el campo que agregamos, en Format / Font

IMG

Para finalizar deberá ir a al menú de File y dar clic en Save

IMG

De esta manera su formato personalizado ya mostrará las cantidades correspondientes a retención de IVA o retención de ISR según sea el caso.