Configurar Retención de IVA e ISR por artículo

Existen dos formas de realizar la retención de IVA e ISR en SAIT, por cliente ver documentación en donde se hará la retención a todos los artículos de la factura y retención por artículo, en la siguiente documentación se explicará a detalle cómo hacer retenciones por un artículo en específico

1.Primeramente se recomienda realizar un respaldo de información en Utilerías / Respaldar Información, una vez realizado este paso deberá asegurarse no haya usuarios utilizando el sistema

2.Ir a Utilerías / Configuración General del Sistema, clic en [Datos Adicionales en Catálogos]

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3.Clic en [Agregar Dato]

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Primero agregaremos el campo para la Retención de IVA, llene los datos como aparecen en la siguiente pantalla

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4.Clic en [Crear Campo Físicamente]

Dejar los datos tal y como aparecen en la siguiente pantalla y dar clic en [Crear]

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Aparecerá el siguiente mensaje

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Repetir exactamente los mismos pasos para crear ‘RETENCION2’

Importante mencionar que aunque sólo vaya a utilizar una de las dos retenciones, es importante cree ambos campos, de otra manera no funcionará

5.Ir a Inventario / Catálogo de Artículos y Servicios / Otros Datos, Capturar % de retención en artículo en se pondrá observar ya aparecen los datos RETENCION1 y RETENCION2 donde deberemos capturar los porcentajes a retener en cada venta en este artículo en específico.

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6.Al realizar la factura e ingresar el artículo en cuestión en la parte de totales podrá observar la retención dependiendo el % capturado en el catálogo del artículo.

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Importante

Normalmente el formato default de factura está preparado para mostrar el importe referente a las retenciones como se muestra en el siguiente ejemplo

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Sin embargo, si usted cuenta con un formato de factura personalizado y no se muestra este dato deberá de agregarlo de manera manual, para ello, deberá seguir las siguientes instrucciones:

1.Consulte la factura en Ventas / Consultas Individual / Imprimir y de clic en [Formato]

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2.Verifique la barra de herramientas “Report Controls” esté habilitada en View / Report Controls Toolbar

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Ahora agregaremos el campo de la Retención, de clic en la opción de [Field]:

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3.Posteriormente deberá dar clic sobre la parte del documento que desee que aparezca este campo, en este caso será al final en la sección de totales, es decir al final del formato, al dar clic, aparecerá la siguiente ventana y llenaremos la información de la siguiente forma, siendo la expresión Docum.Retencion1 para la Retención de IVA y Docum.Retencion2 para la Retención de ISR.

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Una vez que haya colocado los datos, deberá dar clic en [OK]

4.Adicionalmente podemos agregar la leyenda que deseemos con la siguiente opción de texto, como se muestra en la siguiente imagen:

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Y daremos clic en la parte en donde queramos agregar la leyenda, por ejemplo:

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Si lo desea, puede personalizar la etiqueta y el campo que agregamos, en Format / Font

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Para finalizar deberá ir a al menú de File y dar clic en Save

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De esta manera su formato personalizado ya mostrará las cantidades correspondientes a retención de IVA o retención de ISR según sea el caso.