SAIT cuenta con una herramienta para realizar el cálculo de máximos y mínimos en base al volumen de venta de cierto periodo, lo cual permite tener una definición más aproximada de acuerdo con las ventas mensuales.
Para poder utilizar esta opción dentro de SAIT diríjase a:
1.Puede hacer la consulta por medio de las siguientes restricciones:
Si su empresa maneja sucursales o almacenes, deberá especificar la sucursal o almacén al que desea realizar el cálculo.
Período de ventas a considerar para realizar el cálculo del promedio de venta mensual
Tipo de documento de venta a incluir: Facturas, Notas de Venta, Remisiones
Artículos a incluir: Línea, Familia, Categoría o Departamento
Proveedor que tiene asignado el producto dentro del Catálogo de Artículos
Se pueden incluir artículos que contengan una palabra en su descripción.
Se puede excluir ventas de clientes en específico, con el objetivo de no incluir grandes volúmenes de venta que solo a dichos clientes se les hacen.
2.Debe hacer clic en el botón de [Consultar], para mostrar la información según las restricciones especificadas.
3.Para hacer una nueva consulta puede presionar el botón de [Limpiar].
4.En la consulta se visualizará la información de cada uno de los productos, como el alta, las ventas realizadas en ese rango de fechas, el promedio mensual, la última venta realizada, la ultima compra y la existencia actual.
Con la barra inferior puede dar clic a la derecha para consultar los nuevos máximos y los máximos, mínimos y punto de reorden actual. En este caso como nunca hemos definido Máximos y Mínimos la información se mostrará de esta manera.
5.Para hacer el cálculo debe especificar el máximo para “n” cantidad de meses. Es decir, si su consulta es por un rango de fechas por 3 meses, la cantidad máxima la puede necesitar para 3 meses, el punto de reorden a un mes y medio; y el mínimo para un mes, por ejemplo
Usted va a especificar la cantidad de meses que usted necesite contar para un máximo, punto de reorden y mínimo. En la cuadricula se verá reflejado las nuevas cantidades correspondientes para los máximos y mínimos.
Así mismo se visualizará sus respectivas diferencias.
6.Las columnas se pueden reordenar en caso de que lo necesite.
7.Para finalizar deberá presionar el botón de [F8=Procesar] para grabar la información en el catálogo de artículos y servicios.
8.Si no maneja sucursales o almacenes, estos nuevos máximos y mínimos se grabarán en el menú de Inventario / Catálogo de Artículos y Servicios.
9.Si su empresa maneja sucursales o almacenes, estos nuevos máximos y mínimos se grabarán en el menú de Inventario / Existencias en Sucursales – Almacenes.
Es importante mencionar que la información que arroja como resultado es un aproximado, depende mucho de los movimientos que los productos tengan dentro de su empresa, por ejemplo, afectan los productos de temporada, es decir, si hacemos la consulta en un período en donde ciertos productos se encuentran en punto de venta más alta, obviamente nos arrojaría un máximo o un mínimo distinto respecto a períodos en donde nunca se vende. O bien, también afectan las ventas que se hagan a ciertos clientes, pues el volumen de venta que se realice a dicho cliente, no necesariamente se realizar a cualquier otro cliente que acuda a nuestra empresa.
Es importante considerar todos los aspectos que influyan en los movimientos de los artículos dentro de su empresa como por ejemplo las existencias negativas.
PROCESOS ADICIONALES
Asignar mínimos, máximos y puntos de reorden a sus artículos
Asignar un proveedor a los artículos
Consultar el auxiliar de pedidos
Para poder realizar este proceso dentro SAIT diríjase a:
1.Seleccione la pestaña de “Clasificación”
2.Para cada artículo debe asignarle el proveedor. Puede ser aquel al que usualmente compran el artículo.
3.Haga clic en [Grabar]
Después de haber asignado el proveedor y capturar los máximos y mínimos de cada artículo se puede generar el pedido sugerido de compra.
Para poder realizar este proceso dentro SAIT diríjase a:
1.Capture la clave del proveedor
2.Seleccione el tipo de documento a procesar: Orden
3.Haga clic en [Pedido]
4.Se muestra la ventana de “Auxiliar de Pedido a Proveedor”.
La consulta de los artículos se puede restringir por:
Clave del proveedor cuyo pedido sugerido desea generar. Si se omite este dato, se van a incluir los artículos de todos los proveedores.
Línea y Familia a la que pertenecen, si omite estos datos, se van a incluir los artículos.
Rango de fecha de ventas.
Seleccione los artículos a incluir:
Todos los artículos que tengan definido el máximo: Únicamente se mostrarán los artículos que tienen definido el máximo
Artículos con existencia menor al mínimo
Artículos con existencia menor al punto de reorden
6.Haga clic en [Generar Pedido Sugerido]
7.Se muestran los artículos que cumplan con las restricciones de la consulta
En la columna “Comprar” se puede observar la cantidad que el sistema sugiere ordenar para su compra.
Si su nivel de acceso se lo permite, puede editar esta información
La sugerencia de compra se puede imprimir o enviarla a excel
También se pueden cargar únicamente insumos al activar la casilla
Si lo desea, se puede cargar un traspaso para incluirlo dentro de la consulta
En caso de que desee generar y enviar la orden de compra al proveedor, presione el botón [Continuar]
8.Se muestra la ventana de Registro de Compras con los artículos previamente cargados.
9.Termine de procesar la orden de compra en [F8 Procesar] y estará lista para enviarse a su proveedor.
El sistema también cuenta con un reporte para consultar un auxiliar de pedido, el cual se localiza dentro del menú de Inventario / Reporte de Artículos / Stock Mínimo y Máximo.