Módulo CRM
El módulo de CRM (Client Relationship Management), es un módulo que le permite manejar la relaciones con sus clientes, llevar el historial de llamadas y servicios realizados así como generar ordenes para realizar servicios que los clientes solicitan.
AVISO: El módulo lo deberá de solicitar a su ejecutivo de ventas SAIT o Distribuidor autorizado más cercano.
Configurar Catálogos Iniciales
Antes de iniciar con el uso del Módulo de CRM, usted deberá capturar los catálogos iniciales de: Categorías, Contactos y Proyectos.
Categorías
Permite configurar las categorías para clasificar a las actividades que se van a registrar.
Agregar Categorías.
- En el menú ir a: CRM \ Configurar Categorías
- Especificar el nombre de la(s) actividades que se van a registrar
- Hacer clic en [Grabar].
Modificar Categorías.
- En el menú ir a: CRM \ Configurar Categorías
- Seleccionar el nombre de la actividad que se va a modificar
- Hacer la modificación
- Hacer clic en [Grabar].
Eliminar Categorías.
- En el menú ir a: CRM \ Configurar Categorías
- Seleccionar el nombre de la actividad que se va a eliminar
- Hacer clic en [Eliminar]
- ¿Seguro que desea eliminar la categoría? Hacer clic en [Si].
Permite Agregar, Modificar y Eliminar contactos de los clientes. Con opción de exportar a Excel en caso de ser necesario.
Agregar Contacto.
- En el menú ir a: CRM \ Catálogo de Contactos.
- Hacer clic en [Agregar].
- El sistema le proporciona la clave del contacto. Es un numero consecutivo y se incrementa a partir del ultimo contacto que se agregó.
- Especificar el nombre y los demás datos del contacto.
- Hacer clic en [Agregar].
Modificar Contacto.
- En el menú ir a: CRM \ Catálogo de Contactos.
- Seleccionar el contacto posicionandose sobre el registro deseado.
- Hacer clic en [Modificar].
- Hacer las modificaciones necesarias.
- Hacer clic en [Modificar].
Eliminar Contacto.
- En el menú ir a: CRM \ Catálogo de Contactos.
- Seleccionar el contacto posicionandose sobre el registro deseado.
- Hacer clic en [Eliminar].
- Verificar que sea el contacto correcto.
- Hacer clic en [Eliminar].
- ¿Seguro que desea borrar el contacto? Hacer clic en [Si].
Proyectos
Permite registrar proyectos al sistema de los cuales pueden surgir varias órdenes y servicios.
Agregar Proyecto.
- En el menú ir a: CRM \ Catálogo de Proyectos. Hacer clic en [Agregar].
- El sistema le proporciona la clave del proyecto. Es un numero consecutivo y se incrementa a partir del ultimo proyecto que se agregó.
- Especificar la clave del cliente al que pertenece el proyecto.
- Especificar el nombre del proyecto.
- Especificar la fecha de inicio y meta del proyecto.
- Seleccionar el usuario encargado del proyecto.
- Especificar el contacto de la empresa encargado del proyecto.
- Hacer clic en [F8 = Procesar].
** Modificar Proyecto.**
- En el menú ir a: CRM \ Catálogo de Proyectos.
- Seleccionar el proyecto deseado, posicionandose sobre el registro. Hacer clic en [Modificar].
- Hacer las modificaciones necesarias.
- Se pueden consultar las Pendientes y Completas generadas a partir del proyecto.
- Al hacer doble clic o presionar la tecla [Enter] en el # de orden se muestra la ventana para modificarla.
- Hacer clic en [F8 = Procesar].
Eliminar Proyecto.
- En el menú ir a: CRM \ Catálogo de Proyectos.
- Seleccionar el proyecto deseado, posicionandose sobre el registro. Hacer clic en [Eliminar].
- Hacer clic en [F8 = Procesar]. Aparecerá el mensaje: ¿Seguro que desea borrar el proyecto? Hacer clic en [Si].
- Listo!!! Con eso se elimina la información del Proyecto.
NOTA: Un proyecto se completa cuando todas sus órdenes se hayan cerrado y no haya actividades pendientes por realizar.
Registrar Actividades
Permite agregar actividades (servicios) realizadas a los clientes. Si después de realizar la actividad surge un nuevo servicio, se pueden agregar tareas u ordenes a partir de ésta.
Agregar Actividad
- En el menú ir a: CRM \ Agregar Actividad o presionar las teclas CTRL+D.
- Especificar los datos del contacto al que se le dio un servicio.
- Seleccionar el tipo de actividad.
- Especificar el detalle de la actividad realizada.
- Agregar una Tarea u Orden de servicio en caso de quedar algo pendiente de esa actividad.
- Hacer clic en [F8 = Procesar] o presionar la tecla F8.
Modificar Actividad
- En el menú ir a: CRM \ Consultar Actividad.
- Especificar los rangos de las actividades a consultar.
- Hacer clic en [Consultar].
- La consulta se puede enviar a Excel.
Eliminar Actividad
- En el menú ir a: CRM \ Consultar Actividad.
- Después de haber consultado las actividades, seleccionar la que se desea modificar.
- Hacer clic en [Modificar] o hacer doble clic o presionar la techa [Enter].
- Modificar la información necesaria.
- Hacer clic en [F8 = Procesar] o presionar la tecla F8.
Agregar Orden de Servicio
Este proceso permite asignar una orden directa a algun usuario de la empresa.
Los pasos para agregarla son los siguientes:
- En el menú ir a: CRM \ Agregar Orden de Servicio o presionar las teclas CTRL+S
- Capturar la clave del proyecto al que pertenece la orden (Opcional).
- Especificar los datos del contacto al que se le va a programar la orden.
- Indicar la prioridad de la orden.
- Seleccionar el usuario al que se le va a asignar la orden.
- Especificar la fecha y hora de la cita.
- Seleccionar el tipo de actividad.
- Especificar el detalle de la orden.
- Especificar el equipo recibido (Opcional).
- Hacer clic en [F8 = Procesar] o presionar la tecla F8.
Registrar Servicios a una Orden
- En el menú ir a: CRM \ Agregar Servicio o presionar las teclas CTRL+R.
- Escribir el número de orden.
- Registrar la actividad realizada.
- Si la orden ya se termino activar la casilla [x] Servicio Terminado.
- Hacer clic en [F8 = Procesar] o presionar la tecla F8.
Seguimiento a actividades
Permite llevar el control de las actividades realizadas por el usuario para saber que seguimiento se le dio.
- En el menú ir a: CRM \ Seguimiento de Actividades
- Se muestran la fecha, hora, contacto, empresa y el status de las actividades del usuario a las que no se le ha dado seguimiento.
- En caso de querer cargar actividades de otro usuario o actividades terminadas:
- Hacer clic en [Cargar Actividades].
- Seleccionar el usuario.
- Especificar el cliente.
- Especificar el contacto.
- Seleccionar el rango de fechas de las actividades a mostrar.
- Seleccionar el status.
- Hacer clic en [Cargar].
- Se puede crear una nueva actividad al hacer clic en [Nueva actividad].
- Por cada actividad cargada se muestra la información del contacto, la descripción y el seguimiento que se le dio.
- En caso de que la actividad este terminada hacer clic en [Ok].
- En caso de que una actividad terminada se desee poner pendiente, hacer clic en [Pend].
- Se puede copiar la información de la actividad y pegarla en alguna otra aplicación.
Consulta Individual de Orden de Servicio
Permite consultar de manera directa una orden de servicio en específica.
- En el menú ir a: CRM \ Consulta Individual de Ordenes.
- Escribir el número de orden.
- Se muestra la información para hacer las correspondientes modificaciones.
Consulta General de Ordenes
Permite consultar de manera genealizada a traves de ciertos filtros, ubicar más facilmente un rango de ordenes de servicios.
- En el menú ir a: CRM \ Consulta General de Ordenes.
- Especificar el status de las ordenes
- Seleccionar el usuario.
- Especificar el cliente.
- Escribir el contacto.
- Seleccionar el proyecto.
- Especificar el rango de fechas en que fue creada y terminada.
- Hacer clic en [Consultar].
- Se muestra el resultado de la consulta.
- En caso de querer consultar individualmente una orden se debe seleccionar y hacer clic en [Modificar].
Consulta en base a Conceptos.
Permite consultar órdenes de servicios en base a la información capturada en la descripción del servicio a realizar o en las actividades de la orden.
- En el menú ir a: CRM \ Consulta General de Ordenes.
- Escribir alguna palabra o frase contenida en la orden.
- Hacer clic en [Buscar].
Verificar una orden terminada.
- En el menú ir a: CRM \ Consulta General de Ordenes.
- Después de haber consultado las ordenes, seleccionar a la que se desea verificar. Hacer clic en [Verificar].
- Registrar los comentarios del cliente.
- Si la orden ya se cerró activar la casilla [x] Servicio Terminado.
- Especificar la calificación que le da el cliente al servicio brindado.
- Si no se cerró la orden se volverá a reabrir.
- Hacer clic en [F8 = Procesar] o presionar la tecla F8.
Verificar una orden terminada.
- En el menú ir a: CRM \ Consulta General de Ordenes.
- Después de haber consultado las ordenes, seleccionar a la que se desea reabrir. Hacer clic en [Reabrir].
- Registrar los comentarios del cliente.
- Si la orden ya se cerró activar la casilla [x] Servicio Terminado.
- Especificar la calificación que le da el cliente al servicio brindado.
- Si no se cerró la orden se volverá a reabrir.
- Hacer clic en [F8 = Procesar] o presionar la tecla F8.
Al consultar órdenes se muestran los siguientes Status:
PEND: Orden pendiente de realizar. No se ha terminado.
OK: Orden terminada. No se ha cerrado.
OK2: Orden cerrada. .
Reportes
Permite imprimir reportes de Actividades y Tareas realizadas.
- En el menú ir a: CRM \ Reportes.
- Seleccionar el reporte que se desea consultar.
- Especificar las restricciones de la consulta.
- Hacer clic en [Imprimir] si desea ver el reporte en pantalla o enviarlo a la impresora.
- Hacer clic en [Hoja] para enviar la consulta a Excel.
Reportes de Ordenes
Permite imprimir reportes de órdenes de servicio realizadas.
- En el menú ir a: CRM \ Reportes de Ordenes
- Seleccionar el reporte que se desea consultar.
- Especificar las restricciones de la consulta
- Hacer clic en [Imprimir] si desea ver el reporte en pantalla o enviarlo a la impresora.
- Hacer clic en [Hoja] para enviar la consulta a Excel.
Módulo de Oportunidades
El siguiente apartado del modulo CRM presenta la gestión de las Oportunidades detectadas, en donde existe la posibilidad de concretar una venta o un servicio a un determinado cliente.
Agregar Oportunidad
- Ir a CRM \ Agregar Oportunidad.
- Seleccionar el Contacto en el cual se detecto la Oportunidad. Al seleccionar dicho Contacto, se llenaran los datos referentes a los almacenados en el.
- Seleccionar el Tipo de Oportunidad y el Agente a quien se va asignar la Oportunidad.
- Los campos de ‘Asunto’, ‘Observaciones’ y ‘¿Cómo nos conoció?’ son los datos informativos sobre las observaciones de la Oportunidad.
- Hacer clic en [Crear] para guardar.
Consultar Oportunidad
- Ir a CRM \ Consultar Oportunidades.
- Se nos presentara la ventana de ‘Oportunidades’ con los registros en Status de ‘Nuevas’.
- En base a los filtros de búsqueda, ingresar las características con las cuales se registro la Oportunidad.
- Clic en [Consultar].
- Se nos mostrarán los resultados de la búsqueda realizada.
Seguimiento a Oportunidad
- Ir a CRM \ Consultar Oportunidades.
- Se nos presentara la ventana de ‘Oportunidades’.
- En base a los filtros de búsqueda, ingresar las características con las cuales se registro la Oportunidad.
- Clic en [Consultar].
- Se nos mostraran los resultados de la búsqueda realizada. Clic en el renglón de la oportunidad a dar seguimiento.
- Una vez seleccionado el registro, clic en [Seguimiento], o bien, dar doble clic sobre el registro.
- Se nos presenta la ventana ‘Seguimiento de Oportunidades’, en donde registraremos el desarrollo de las Oportunidades creadas.
- Seleccionar uno de las siguientes procesos por registrar en la Oportunidad.
ESPERAR
- Para mantener la Oportunidad aun por iniciar, dar clic en [Esperar].
- En el campo ingresar los comentarios referentes al estado de la Oportunidad.
- Se nos abrirá el campo de , ingresar la fecha en que se le volverá a comunicar al contacto.
- Clic en [Guardar].
TRABAJANDO
- Una vez iniciado el desarrollo y constante seguimiento a la Oportunidad, clic en [Trabajando].
- Previamente se tuvo que haber ingresado el Seguimiento y los Comentarios del prospecto.
CERRADA
- En dado caso que se haya logrado el objetivo de la Oportunidad, podemos dar por cerrada la Oportunidad.
- Clic en [Cerrada].
- Se nos abrirá el campo de , ingresar el folio de la factura en la cual se realizo la venta lograda.
- Clic en [Guardar].
PERDIDA
- Sí la Oportunidad no se llego a concretar y por tal motivo no se le dará mas seguimiento, clic en [Perdida].
- Se nos abrirán los campos <¿Por qué perdidos> y <¿Qué podemos hacer para mejorar?>, ingresar las respuestas a estas preguntas.
- Clic en [Guardar].
Historial de Oportunidades
- Ir a: CRM \ Consultar Oportunidades.
- Se nos presentara la ventana de ‘Oportunidades’.
- En base a los filtros de búsqueda, ingresar las características con las cuales se registro la Oportunidad.
- Clic en [Consultar].
- Se nos mostraran los resultados de la búsqueda realizada. Clic en el renglón de la oportunidad a dar seguimiento.
- Una vez seleccionado el registro, clic en [Seguimiento], o bien, dar doble clic sobre el registro.
- Se nos presenta la ventana ‘Seguimiento de Oportunidades’, clic en [Historial].
- Se nos mostrará la ventana ‘Historial de Contacto’.
- En esta ventana podremos visualizar los movimientos registrados en este oportunidad, así como copiarlos a clipboard, mandar a excel o mandar a imprimir.